MORTALIDAD INFANTIL
LAS TASAS MÁS BAJAS DE SU HISTORIA
CIUDAD Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
27 de julio del 2019
Desde los gobiernos porteño y provincial tomaron con gran satisfacción que la tasa de mortalidad infantil haya caído a 5,7 cada mil nacidos vivos en la Ciudad, el mínimo registro histórico y el más bajo de la región, mientras que en la Provincia se registraron 217 muertes menos que en el 2017.
El anuncio lo hicieron la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con ellos, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el encuentro y la noticia la hicieron en la sede del gobierno de la Ciudad, a fines de junio pasado.
Las cifras pertenecen al registro del año 2018.
En el caso de la Ciudad registró, en términos absolutos, 38 muertes menos que en el 2017. Esta tasa registrada por la Ciudad registra es la más baja de la región, por debajo de Santiago de Chile y de Montevideo, e incluso inferior a Washington.
Este logro es adjudicado a la creación, en los últimos 10 años, del programa de Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad, red lanzada en el 2009 que ya cuenta con 76 centros a los que asisten, en jornada completa, 11.000 niños y niñas de entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad social.
El jefe porteño afirmaba: “Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida". Luego agregó que: “Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida. Ahora, con María Eugenia vamos a fortalecer toda la Red de Salud que estamos desarrollando”.
SOBRE LOS INDICADORES
Habitualmente este indicador debe medirse en forma trienal, justamente para reducir la volatilidad de las tasas anuales.
Esto se traduce que en el período 2016-2018, la tasa de mortalidad infantil de la Ciudad se ubicó en 6,5 cada mil nacidos vivos, la cifra más baja registrada en toda la serie.
Concretamente, desde el gobierno porteño destacaron medidas específicas, como la regionalización perinatal, que se implementa desde el 2016 y, garantiza la derivación adecuada según el nivel de complejidad de cada caso. Asimismo, la Estrategia Camino Verde de la Embarazada, que se aplica en todas las maternidades y centros de salud, mejora el acceso y la continuidad en los controles de las embarazadas.
BÚSQUEDA ACTIVA
Es una iniciativa que incluye un componente, de la denominada “búsqueda activa” de las mujeres que se ausentan de un control, con este método, sostienen que se garantiza su realización. A su vez, la Ciudad creó la red de seguimiento de los recién nacidos con alto riesgo, que garantiza la atención postneonatal.
En tal sentido, marcaron los funcionarios que, estas medidas siguen las recomendaciones realizadas por la UNICEF a la Ciudad en el 2017, e incluyen mejoras en la calidad de la información sanitaria y la coordinación a nivel metropolitano.
CONSTRUCCIÓN DE LOS CeSACs
En principio el Centro de Salud es una forma de descentralizar la atención médica. Una atención primaria.
CeSac significa: "Centros de Salud y Acción Comunitaria", estos centros no tratan solamente de temas médicos. Es la mirada de la salud desde un marco más amplio que requiere de la implementación de acciones territoriales a nivel social, ambiental, psicológico, y las demás dimensiones que se deseen alcanzar.
Los CeSAC de Buenos Aires están regulados por la Ley Básica de Salud 153 promulgada el 25 de febrero de 1999, así como los programas de Médicos de Cabecera y los Consultorios Barriales.
La Ciudad tiene en la actualidad 45 Centros de Salud
En medio de la algarabía por las cifras de baja de la mortalidad infantil, los funcionarios destacaron la construcción de 4 nuevos centros de salud, la renovación de otros 6.
En esa línea, uno de los logros que plantea el gobierno porteño es que los vecinos de la Ciudad tienen un centro de salud a 15 minutos de su casa.
Otra de las ventajas es que el 100 por ciento de los CeSAC poseen Historia Clínica Electrónica, fundamental para realizar el seguimiento de los pacientes. Asimismo, desde el 2016, la Ciudad incorporó 140 equipos médicos de cabecera, pediatras y otros trabajadores de la salud que aseguran la realización de los controles necesarios.
En ese sentido, la Ministra de Salud de la Nación, Carolina Stanley sostuvo que: “Esta realidad es resultado del trabajo que iniciamos en la Ciudad, que sostuvo y fortaleció Horacio, en acompañar a las mujeres embarazadas y sus niños. Es el mismo trabajo que están haciendo María Eugenia en la provincia y Mauricio en toda la Argentina, donde hemos logrado también un descenso de la mortalidad infantil y materna".
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En el 2018 se volvió a batir el récord registrado en el 2017. Así, en el 2018, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,9, lo que evidencia una baja interanual de 0,6 puntos, que se traduce en 217 muertes menos. Es la cifra más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires.
Carolina Stanley dijo: "Hemos logrado también un descenso de la mortalidad infantil y materna".
Por su lado, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo: "Este 8,9 es la tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires. No es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no solo en la salud, sino del gabinete y los equipos de desarrollo social e infraestructura. Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún menor y para que más chicos tengan la oportunidad de nacer y pasar sus primeros años de vida en las mejores condiciones”.
El gobierno bonaerense remarcó que el logro se da por un plan integral de trabajo centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles. Asimismo, son las políticas regionalizadas de las maternidades, y que ordena la demanda a partir de los centros de salud de los barrios que realizan un seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.
En primer lugar, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. Actualmente, la Provincia tiene 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.
El programa “El Camino de la Embarazada”, comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios, allí las mujeres realizan la primera consulta, donde plantean que se garantiza la atención de calidad, la continuidad en los controles o bien, las derivaciones en caso de ser necesario.
Una vez que el bebé nace, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.
LOS PLANES
Al mismo tiempo, el gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños con los programas alimentarios Un vaso de leche por día, Plan Más Vida y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios.
Desde la Ciudad y la Provincia destacaron los avances en la construcción de la Red de Salud Pública del AMBA.
Finalmente, destacaron la mejora de las condiciones sanitarias y de la calidad de vida que responde, además, a las obras para mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas.
DATOS OFICIALES
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna 9, que comprende los barrios de: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, registró una TMI de 9,9 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos.
El mejor índice lo registró la Comuna 5: constituida por los barrios de: Almagro y Boedo con una tasa de 3,4 por mil nacidos vivos.
La sigue la Comuna 11: los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, y la Comuna 14, el barrio de Palermo, ambas con una tasa de 3,9 por mil.
FUENTES: prensa del gobierno porteño y de la provincia, Perfil y fuentes propias.
Caracteres: 8307